viernes, 30 de marzo de 2012

Titulaciones náuticas

Bon dia,

Cuando vivía en Bilbao solía salir a pescar con un barquito que tiene mi padre. Para eso el Titulín era suficiente licencia.

Cuando vine a Mallorca me aficioné a la Vela y me saqué el PER ( Patrón de embarcación de recreo). Me vino bien y lo he utilizado bastante alquilando veleros para navegar por Mallorca en verano con la familia y amigos.

Como los estudios náuticos me gustan decidí  sacarme el Patrón de Yate . Disfruté mucho mientras estudiaba las asignaturas y hacía mis ejercicios en las cartas náuticas. Por el momento nunca he necesitado llevar un barco de mas de 12 metros pero bueno...

Como me encanta el tema, he decidido sacarme el Capitán de Yate. Me he matriculado y estoy seguro que disfrutaré del estudio de otras asignaturas como Astronomía, Navegación...Además, quien sabe si algún día lo necesito.

De verdad que no tengo Titulitis sino pasión por el mar y la navegación a Vela.

Buen fin de semana!

jueves, 29 de marzo de 2012

Cumpliendo sueños

Bon día,

Yo creo que a todos los que nos gusta el mar y navegar a vela tenemos un sueño por cumplir. Hacer una larga travesía, cruzar el atlántico o incluso dar la vuelta al mundo. Definitivamente se trata de vivir una larga temporada en un velero, navegando y disfrutando del ambiente marino.

La mayoría de nosotros, principalmente por motivos laborales y familiares, no podemos o no nos atrevemos a dar el paso y cumplir ese sueño pero es algo que está ahí y sueñas que algún día se pueda cumplir.

Sin embargo hay muchos que si se deciden y se embarcan en un velero a navegar por el mundo. Lo bueno es que algunos de ellos lo comparten con nosotros y nos cuentan vía Internet sus aventuras y vivencias a bordo, las gentes que encuentran en diferentes puertos, incluso los sentimientos de libertad o tristeza dependiendo del estado anímico del momento.

Durante un par de años, 2007/2008, yo estuve enganchado al Blog de una pareja de Bilbao, Sara y Jon, que vinieron navegando desde Sidney hasta Bilbao. Fue una gozada seguirles pero ya lo terminaron hace tiempo. El blog aun esta disponible para el que quiera leerlo de nuevo en http://travesiaskylark.blogspot.com.es/.



Actualmente sigo a otra pareja, Taru y Alex, que están viviendo en un precioso barco en el caribe. Ellos soltaron amarras en Barcelona y no se si tienen un objetivo claro de dar la vuelta al mundo o simplemente vivir a bordo felizmente. Ella es una chica muy guapa y saca unas fotografías preciosas de cada momento y él es un lobo de mar, un buen capitán. Hacen buena pareja. Podréis seguirles en http://sailingaroundtheglobe.blogspot.com.es/.

 

Los dos blogs cuentas experiencias diferentes pero ambos son sueños cumplidos y compartidos. Seguro que hay mas blogs de este estilo pero estos son los que yo conozco.

Salut!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Evolución de los materiales

Egun on,

Tengo cierta experiencia teórica y práctica con los materiales compuestos. Los famosos Composites, tan importantes actualmente en la fabricación de barcos de recreo y de alta competición.
La experiencia práctica la adquirí cuando aun era estudiante en la ikastola, con menos de 18 años, cuando me dedicaba a arreglar "toques" en tablas de Surf en un garaje de mis padres. Entonces utilizaba resina de Poliester y fibra de vidrio.

Después decidí estudiar Ingeniería de Polímeros y adquirí mucho mas conocimiento en toda la gama de materiales compuestos ( resinas +Fibras) así como los sistemas de trasformación y fabricación de estos materiales. La verdad es que me gustaba pero mi carrera profesional se centro en la formulación de caucho y en todos los materiales elastómeros en general.

Principalmente por mi afición a la Vela y deportes acuáticos, nunca he dejado de informarme en la evolución de los Composites en la búsqueda de materiales cada vez mas ligeros y resistentes, como es el caso de la tecnología resina Epoxi y Fibra de carbono.

Hace poco tiempo descubrí un invento muy practico que me llamó la atención. Se trata de una manera sencilla de aplicar una capa/lamina de epoxi/fibra de carbono, como si fuese una simple "tirita". No lo he visto con mis propios ojos pero me parece un  invento muy práctico. Se tarta de una manera muy sencilla de mezclar la cantidad justa de resina y catalizador, esparcirla por la fibra y aplicarlo. Lo llaman Composite Patch y podréis verlo mejor en http://www.compositepatch.com/en/index.asp.

No creo que el Camper y el Telefónica puedan reparar con este invento los problemas de deslaminación que actualmente tienen en sus barcos pero me consta que ya lo han utilizado en otras reparaciones urgentes mas pequeñas.

Trato de estar informado en la evolución de los materiales pero también reconozco que soy un romántico de los barcos de madera. Aquí en Mallorca suelo salir a navegar en un llaut de madera con vela latina y es una experiencia formidable. Os paso una foto que saqué yo mismo con mi teléfono móvil.


Otro día comentare algo sobré los barcos de madera (llauts, bateles...) y el trabajo que hacen los mestres d´aixa y carpinteros de ribera. Como me enrollo...



martes, 27 de marzo de 2012

Imágenes de la Volvo Ocean Race

Buenos dias,

Hay unas imágenes espectaculares del Telefónica circulando por Internet que captaron como les sorprende una gran ola por la banda de estribor y les tumba el barco. En esos momentos los 4 tripulantes que iban en cubierta salvan la vida gracias a tener el arnés de seguridad bien enganchado. Impresionante.
¿Cuantas veces les ocurrirá esto mismo en tantas millas de navegacion extrema?
¿Todas las embarcaciones sufrirán este tipo de acidentes?
¿Cuantos golpes pueden llegar a sufrir los tripulantes? Hasta ahora hemos visto dientes rotos, hombros dislocados...
¿Como pueden anticiparse a este tipo de accidentes en la noche?
¿Como se duerme en cabina con estas condiciones?
...
Ayer por la noche volví a ver las imagenes del telefónica en el Telediario de TVE y me ha gustado que hoy mis compañeros y algún familiar me lo hayan comentado.
Considero que los medios de comunicación no hablan lo suficiente sobre este deporte que yo amo.
Lo ideal sería restar minutos a las respuestas tontas de los entrenadores de los dos equipos de futbol, aunque mas tontas son las preguntas de los cientos de periodistas que van a sus ruedas de prensa, e incrementar las imágenes e información sobre las regatas de Vela en general y esta de la VOR en particular.

No pretendo que la vela sea un deporte de masas, ya me gustaría!, pero seria bueno para la sociedad que está embrutecida. Quizas conseguirían que algunas personas se animen a hacer un curso de vela en el club náutico mas cercano de su casa. Desde luego que les cambiaría la vida a mejor.

Saludos!

lunes, 26 de marzo de 2012

Tapio Nirkko y Ben Ainslie


Buenos dias,

Ayer por la mañana salí un par de horas a navegar en Laser. Erá temprano y aun hacía poco viento pero disfruté un buen rato. Hacia un sol radiante. Como tenia compromisos familiares tuve que retirarme pronto. Al sacar el barco por la rampa del Club se me acerco un chico Finlandes y me hecho una mano.

El chaval se llama Tapio Nirkko es finlandés y estaba entrenando para la regata Princesa Sofia y para los próximas Olimpiadas en Londres. Mientras yo desmontaba mi Laser y el montaba su Finn estuvimos charlando y me dio unas lecciones básicas sobre su barco. Le deseé suerte y me informaré de sus resultados en las próxima regatas. Será una excusa para seguir un tipo de regatas que nunca he seguido. Me refiero a las regatas internacionales de vela ligera y las próximas Olimpiadas.
También pensé "lo tendrá difícil con Rafa Trujillo y Ben Ainslie", que son los únicos regatistas de Finn que conozco de oídas, y en esos momentos que yo me retiraba apareció el mismísimo Ben Ainslie. "Es él!!!"

Me hizo mucha ilusión ver en persona y estar tan cerca de Ben Ainslie. Tuve ganas de presentarme y hacerle mil preguntas pero preferí dejarle en paz. Se puso a montar su barco tranquilamente.

Ben tiene un palmares importante en el mundo de la vela y actualmente esta involucrado también en la Copa América, fichado por el equipo Oracle, y ha creado su propio Racing Team con el objetivo de montar un desafío en el futuro y llevarse la Copa para Inglaterra. Es un crack aunque también demostró tener mala leche cuando se lió a tortazos con unos periodistas que se pusieron en su camino.

La bahía de Palma es espectacular para navegar a vela.

Salut!




viernes, 23 de marzo de 2012

Vendée Globe

Egun on,

La regata Vendée Globe es mi preferida. Se trata de una vuelta al mundo en solitario y sin escalas en un velero de 60 pies, IMOCA 60.

La próxima edición saldrá de Les Sables d´Olonne, Francia, en Noviembre por lo que todos los participantes están actualmente preparando el barco. En esta edición  va a participar Bubi Sansó. Un mallorquín que ya navegó, junto a Pachi Rivero, en una vuelta al mundo en un barco de estas características. Parece que tiene un buen barco, Acciona, y ojalá haga un buen resultado y termine la regata sano y a salvo.
Pachi Riveró, como algún otro español, creo que se ha quedado con las ganas a falta de un sponsor. Lo último que supe de el es que andaba intentando montar un proyecto con empresas de Cantabria. Supongo que en este momento de crisis será difícil pero ojalá lo consiga porque me parece un gran tipo y un gran navegante.
En 1992 Jose Luis de Ugarte completó la Vendée Globe. Yo estuve en el recibimiento que le hicimos en Bilbao. Que gran marinero!
Ultimamente, con la intención de reducir costes en el desarrollo de un barco competitivo, se esta planteando la idea de hacer un IMOCA 60 único para todos. Es decir un one design. Hay pros y contras. Yo soy partidario de hacerlo. Creo que de esta manera muchos navegantes que hoy no tienen el presupuesto necesario podrían hacerlo en futuras ediciones y esto sería bueno para el fomento de la Vela.

Que ganas de que empiece ya! Podreis seguirlo en http://www.vendeeglobe.org/fr/. De momento sigo la Volvo Ocean Race que también está interesante.

Have a nice weekend!

jueves, 22 de marzo de 2012

Ruta del Hierro

Bon dia,

Hoy me gustaría hacer referencia a una regata que se ha celebrado el pasado fin de semana en Euskadi. La cuarta edición de la regata Ruta del Hierro.
Por alguna crónica que he podido leer han tenido condiciones climatológicas muy duras pero la experiencia ha sido positiva y con ganas de repetir el próximo año.
En mi próxima visita a los pantalanes de Santurzi intentaré participar en alguna regata que se celebre por el Abra. Hace ya bastante tiempo que no navego por ahí pero ganas e invitaciones no faltan.
Si deseais cronicas de la regata podeis mirar en el foro de la web http://www.higarillo.com/.
Salut!


miércoles, 21 de marzo de 2012

Volvo Ocean Race

Actualmente estoy siguiendo la regata VOR, una vuelta al mundo con escalas y tripulación. A pesar de algunas criticas que he leído por poca participación, un  recorrido atípico...a mi me parece superinteresante. Estamos en el ecuador de la regata y TELEFONICA va en primer lugar, seguido de GRUPAMA y CAMPER. También participan PUMA, ABU DHABI y SANYA. La cosa está bastante igualada entre los tres primeros. Ojalá los tres barcos lleguen hasta la ultima etapa con posibilidades para la victoria final. Los tres me caen bien.
En las próximas semanas pasarán el Cabo de Hornos.
Podeis seguirlo en http://www.volvooceanrace.com/es/home.html
Agur

martes, 20 de marzo de 2012

Buenos días,

Navegar a vela es mi gran pasión y comentaré en alto mis opiniones, reflexiones y cualquier tema relacionado con la vela y el mar. Ojalá  le interese a alguien.

A navegar!