miércoles, 28 de marzo de 2012

Evolución de los materiales

Egun on,

Tengo cierta experiencia teórica y práctica con los materiales compuestos. Los famosos Composites, tan importantes actualmente en la fabricación de barcos de recreo y de alta competición.
La experiencia práctica la adquirí cuando aun era estudiante en la ikastola, con menos de 18 años, cuando me dedicaba a arreglar "toques" en tablas de Surf en un garaje de mis padres. Entonces utilizaba resina de Poliester y fibra de vidrio.

Después decidí estudiar Ingeniería de Polímeros y adquirí mucho mas conocimiento en toda la gama de materiales compuestos ( resinas +Fibras) así como los sistemas de trasformación y fabricación de estos materiales. La verdad es que me gustaba pero mi carrera profesional se centro en la formulación de caucho y en todos los materiales elastómeros en general.

Principalmente por mi afición a la Vela y deportes acuáticos, nunca he dejado de informarme en la evolución de los Composites en la búsqueda de materiales cada vez mas ligeros y resistentes, como es el caso de la tecnología resina Epoxi y Fibra de carbono.

Hace poco tiempo descubrí un invento muy practico que me llamó la atención. Se trata de una manera sencilla de aplicar una capa/lamina de epoxi/fibra de carbono, como si fuese una simple "tirita". No lo he visto con mis propios ojos pero me parece un  invento muy práctico. Se tarta de una manera muy sencilla de mezclar la cantidad justa de resina y catalizador, esparcirla por la fibra y aplicarlo. Lo llaman Composite Patch y podréis verlo mejor en http://www.compositepatch.com/en/index.asp.

No creo que el Camper y el Telefónica puedan reparar con este invento los problemas de deslaminación que actualmente tienen en sus barcos pero me consta que ya lo han utilizado en otras reparaciones urgentes mas pequeñas.

Trato de estar informado en la evolución de los materiales pero también reconozco que soy un romántico de los barcos de madera. Aquí en Mallorca suelo salir a navegar en un llaut de madera con vela latina y es una experiencia formidable. Os paso una foto que saqué yo mismo con mi teléfono móvil.


Otro día comentare algo sobré los barcos de madera (llauts, bateles...) y el trabajo que hacen los mestres d´aixa y carpinteros de ribera. Como me enrollo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario