lunes, 28 de mayo de 2012

VOLVO OCEAN RACE y VENDEE GLOBE One Design

El 26 de Junio y el 28 de Junio se dará a conocer el futuro barco para la Vendee Globe y Volvo Ocean Race respectivamente. Todo parece indicar que se tratará en ambos casos de un One Design, es decir que todos los barcos participantes tendrán el mismo barco.

undefined

La principal razón para este cambio es reducir los coste costes que supone la participación en estas regatas si se desarrolla un barco competitivo de última tecnología. De esta manera se presupone que habrá mas equipos participantes y todos con opciones de ganar dando toda la responsabilidad al buen hacer de sus tripulaciones.

Yo estoy de acuerdo con esta medida pero evidentemente también tiene sus desventajas y la principal quizás sea que pierde la competitividad entre desarrollos tecnológicos (diseñadores y astilleros).

En la VOLVO OCEAN RACE de esta edición únicamente participan 6 equipos y se pretende que sean mas los participantes pero hoy en día el coste de tener un equipo competitivo es enorme y no está el horno para bollos.

En la Vendee Globe que comienza en Noviembre hay mas participantes porque el presupuesto necesario es menor aunque también se han quedado unos cuantos patrones sin participar por problemas de dinero.



Pues eso, que en breve confirmaremos si en los próximos años las dos mejores regatas oceánicas, a mi parecer, son One design o continuan siendo Box Rule. Es decir, todos con el mismo barco o cada uno lo diseña y lo construye bajo unos normas. En cualquier caso será interesante saber todos los detalles de los futuros barcos.

Yo me decanto por el One Design.

viernes, 25 de mayo de 2012

VOR

Arratsalde on!

Parece que en las últimas horas los barcos que iban atrasados ABU DHABI y CAMPER han adelantado a los que estaban en cabeza GRUPAMA y TELEFONICA. SANYA continua en último lugar pero bastante hacen con lo que tienen. Esta etapa parece que también estará bastante reñida.



Solamente un inciso futbolístico, hoy juega el Athletic de Bilbao la final de la Copa de Rey. Ojalá podamos sacar el Domingo la gabarra. "Por el río Nervión bajaba una gabarra..." AUPA ATHLETIC!!

Buen fin de semana!

martes, 22 de mayo de 2012

Loïck Peyron en Copa América

Finalmente Loïck Peyron y su ENERGY TEAM ganaron en Venecia el trofeo final en Flota. Felicidades Campeón!




Estos dos hermanos, Loïck y Bruno, son la repera. Ojala consigan el Sponsor que les permita estar en la próxima Americas Cup con un AC72 porque se lo merecen. Han demostrado que no solo son los mejores dando vueltas al mundo. También son capaces de luchar en campos de regatas mas pequeños. Felicidades!

viernes, 18 de mayo de 2012

Fin de semana con mucha Vela

Egun on!

Si no me equivoco, este fin de semana hay unos cuantos acontecimientos importantes...

Volvo Ocean Race

5021
Toda la flota al completo saldrá el domingo desde Miami rumbo a Lisboa. Se trata de la séptima etapa y la clasificación esta muy ajustada a falta de 3 etapas. Que emocionante!! Mañana regata in Port donde algunos conseguiran algunos puntitos importantes.

Americas Cup


Se esta celebrando en Venecia y serán las finales este fin de semana. El que mejor ha comenzado es ENERGY TEAM de Loick Peyron. Que bien me cae este tipo. Ojalá Loick consiga estar en los AC72 para luchar por la Copa América.

IMOCA 60 Vuelta a Europa


Mañana comienza la primera etapa de esta vuelta. Es muy interesante porque participan en mi opinión los favoritos para ganar la próxima Vendee Globe. Les seguiremos, sobre todo a Bubi Sanso, ACCIONA, que en esta primera etapa lleva de tripulante entre otros a Pachi Rivero.

Globl Ocean Race

MALLORCA>CAPE TOWN>WELLINGTON>PUNTA del ESTE>CHARLESTON>LES SABLES D'OLONNE

Al igual que los de la Volvo la flota de la GOR soltará amarras para cruzar el Atlántico. Solo están 4 barcos y han pasado un poco desapercibidos pero tienen muchísimo valor lo que están haciendo.

Seguro que hay mas acontecimientos importantes pero estos son los que yo tengo en mente. Como no podré ir a Miami, ni a Venecia, ni a Charleston, ni siquiera a Barcelona, lo seguiré vía Internet cuando tenga un ratito. Además, yo también saldré con mi barquito a navegar un rato.

Buen fin de semana!

lunes, 14 de mayo de 2012

IMOCA 60 ACCIONA

Bon dia!

Ya he comentado en alguna ocasión que la Vendee Globe es la regata que mas me gusta. Comenzará en Noviembre de este año. Algunos participantes aún están intentando buscar sponsor para poder participar aunque sea con un barco de segunda mano. Sin embargo muchos otros participantes ya tienen los barcos nuevos, de última generación, en el agua. Tal es el caso del precioso ACCIONA con el que el mallorquín Bubi Sanso tomará la salida de la próxima Vendee Globe.



Bubi Sanso participó en el pasado en una Vendee Globe pero por problemas técnicos tuvo que retirarse. Yo le deseo la mejor suerte para completar esta nueva vuelta al mundo en solitario y sin escalas y si es posible hacer un buen resultado. Desde luego que le seguiré desde aquí.

Este Sábado, 19 de Mayo, El ACCIONA tomará la salida de la Vuelta a Europa. Una regata previa a la Vendee Globe donde se medirán las fuerzas algunos de los participantes de la próxima Vendee Globe, por no decir los mejores. Ademas esta regata será con tripulación y Pachi Rivero, que me cae especialmente bien, irá de tripulante en el ACCIONA. Bubi y Pachi se conocen muy bien, ya que hicieron una vuelta al mundo juntos, BWR.

Este barco será el primer y único IMOCA 60 que no utiliza combustible fósil, solamente energía eólica y solar. Ojalá este si sea el camino hacia el futuro.

En el siguiente link podéis ver fotos y vídeos de este precioso barco. http://www.accionasailing.com/

jueves, 10 de mayo de 2012

Volvo Ocean Race

Egun On!

Estas últimas 48 horas para la meta de Miami han estado bien.

El TELEFONICA se descolgó de la cabeza. El CAMPER no pudo superar al PUMA y el TELEFONICA no pudo superar al GRUPAMA. Al final en Miami el resultado ha sido:
  1. Puma
  2. Camper
  3. Grupama
  4. Telefónica
  5. Abu Dahbi
PUMA Ocean Racing powered by BERG, skippered by Ken Read from the USA, celebrate finishing first, on leg 6 from Itajai, Brazil, to Miami, USA, during the Volvo Ocean Race 2011-12.

TELEFONICA sigue líder en la general pero los cuatro primeros tienen serias opciones de ganar la regata. Aún quedan tres etapas. Está emocionante!!!!

Las millas finales de cada etapa hasta el momento han sido de infarto, la regata de los mares del Sur fue dura dura. Ojalá siga así hasta el final.

Adeu,

PD-Ayer perdió el Athletic...Aupa Athletic!

viernes, 4 de mayo de 2012

Resumen semanal

Bon dia!

Volvo ocean Race. Quedan pocos días para llegar a Miami. Puma, Camper y Telefónica están con muchas posibilidades. Han navegado muy rápidos, media de 20 nudos, impulsados por los Aliseos y ahora les tocará negociar vientos mas suaves. A ver quien lo hace mejor!!! El Grupama viene por detrás como un tiro y seguro que se mete en la pelea. El Abu Dhabi intentará también sorprender pero lo tiene algo mas complicado.

 undefined

Vendee Globe. El Gamesa de Mike Golding ha roto el el palo mientras entrenaba en la isla de Wight. Mejor ahora que en plena vuelta al mundo. Si, ya sabemos que para ser competitivo hay que diseñar el barco al límite de rotura y no traspasar el ese límite navegando pero no deja de ser desconcertante.



He visto unas imagenes de un nuevo barco ultramoderno que tiene ala rígida y foils. ¿Será el futuro de la vela?



Global Ocean Race. Van llegando a la meta de Charleston, USA, los de la GOR. La foto es del segundo que cruza la meta, el Financial Crisis, un nombre que define claramente lo difícil que es buscar sponsor para dedicarse a esto de la vela.



Jorge Madden está realizando un documental en capítulos de su experiencia en la Mini Transat. Será interesante ver la vida a bordo de un velero de 6.5 m en solitario. http://nauta360.expansion.com/.

Bueno, mañana sábado toca salir a navegar. Bien!

Buen fin de semana!